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sábado, 2 de abril de 2011

EDUCACIÓN INTERACTIVA DESDE EL PREESCOLAR SINONIMO DE FORMACIÓN ACADÉMICA INTEGRAL




La primera infancia, considera como aquella etapa  del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los seis o siete años, es el periodo más significativo en la formación del individuo; en este momento, se estructuran las bases fundamentales de las particularidades fisiológicas, biológicas y físicas, y de las formas psicológicas de la personalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidaran y perfeccionaran. Es quizás el momento del la vida del ser humano en el cual la educación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo precisamente por actuar sobre formaciones que están en plena fase de maduración.

La educación comienza antes del nacimiento y es un proceso continuo que se acentúa desde que nace hasta que muere. En definitiva la educación se fundamenta en cuatro pilares, aprender a ser, aprender haciendo, aprender a vivir juntos y aprender a conocer. Del mismo modo el tipo de pautas educativas familiares en  las que el niño se ve inmerso, influye casi irreversible en las metas más o menos elevadas que alcanza el pequeño a lo largo de su desarrollo. (tomado del modulo escuela maternal, Marina Vela)

El estudiante debe ser una persona activa, crítica reflexiva y autónoma en sus estudios, para lo cual debe coordinar el tiempo, con el lugar apropiado y tener la motivación suficiente a la hora de iniciar sus estudios para poder hacer las inferencias requeridas para la producción de un buen texto paralelo. El método exige cuestionarse, ser observador, formular hipótesis, leer, organizar la información, resolver las sugerencias de trabajo, practicar, analizar e interpretar la información obtenida y si es necesario, comprobarla.

Su importancia radica en que debe ser un profesional, con una formación de calidad,  actualizada y democrática para administrar el crecimiento, la acumulación y negociación de riquezas, comprometido con el desarrollo sostenible a través de una adecuada fundamentación científica, el desarrollo de competencias investigativas, el liderazgo y valores que promuevan la ética, la solidaridad, la convivencia y la justicia social. Para ello, se debe interiorizar bien los conocimientos integrales que brinda La Universidad mediante la formación que brinda el programa y que perfecciona el perfil del egresado que se puede apreciar con una buena fundamentación en los temas que debe abarcar.

Otra característica que resalta importancia en el profesional formado en la educación a distancia está en la utilización de los medios tecnológicos como elementos mediadores, tanto de su formación académica como de su desempeño profesional ya que éstos abren posibilidades de interacción, interactividad, de comprensión y de construcción de conocimientos y que además rompen la barrera de espacio y de tiempo permitiendo así mayor efectividad en las tomas de decisiones y por consiguiente facilita el proceso de búsqueda de soluciones al problema de aprendizaje en los infantes y como consecuencia un avance en el desarrollo del Estado.

La Educación para el siglo XXI debe enseñar a los hombres a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad para permitir la solución inteligente y pacífica a los conflictos. Para ello, el conocimiento y la comprensión del mundo deben enfocar tres elementos esenciales que son: Aprender a conocer, luego aprender a hacer y por último aprender a ser, este último exige un individuo con mayor autonomía y capacidad de juicio y responsabilidad personal. Esto  implica la relación armoniosa del ser humano con el medio ambiente que lo rodea. El hombre también debe ser formado en la solidaridad, la diversidad y el reconocimiento de sus raíces, solo así podrá conocer y respetar a las demás culturas. Este proceso debe iniciarse desde los primeros años de su existencia.
Por tanto nace la importancia de la creación de este blog que está dirigido a compartir ideas de trabajo relacionados con la interactividad de los educandos, enfrentándolos al aprendizaje virtual y uso adecuado de las TIC´S, considerando las necesidades educativas especiales de los educandos en la edad preescolar.

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